iPad

El CEBAT es la primera escuela en la Comunidad Valenciana, desde Septiembre 2012, en emplear un enfoque digital para la educación con el iPad. Trabajando con editoriales como Vicens Vives y Oxford University Press, hemos sido capaces de diseñar un plan de estudios que es a la vez educativo y divertido, cumpliendo todos los objetivos del programa de estudios de la Educación Primaria y permitiéndonos dar a nuestros estudiantes más oportunidades para entender y ampliar sus conocimientos a través de una gran variedad de herramientas y aplicaciones que el iPad proporciona. Estamos muy contentos de estar en la vanguardia de esta nueva fase de desarrollo de la educación, al tiempo que seguimos trabajando para asegurar que todos los alumnos tengan las mejores oportunidades de aprender y crecer que podamos ofrecerles.

¿Qué es el iPad?

A menudo la tecnología avanza más rápido que la sociedad y la educación es lenta para adaptarse a los avances modernos de la informática y los medios de comunicación. La razón de todo esto, no es sólo el coste, sino la capacidad técnica de los profesores y los niños. Sin embargo, la llegada de la tableta informática ha cambiado la perspectiva, permitiendo un acceso más intuitivo y más fácil al contenido digital y a la tecnología para personas de todas las edades.

El iPad se ha convertido rápidamente en la opción número uno para la tableta informática. Es fácil de usar y gran variedad de aplicaciones han dado a mucha gente, que rechazaban el uso de los ordenadores, la oportunidad de interactuar con el mundo online. Como herramienta de trabajo, estudio o diversión el iPad es actualmente el dispositivo favorito de todo el mundo para mejorar nuestras vidas tecnológicas.

El iPad en las escuelas

Las TIC (Tecnología, información y comunicación) se han desarrollado rápidamente en los últimos años cambiando la clase de informática por la integración de todas las formas de comunicación dentro del aula para ayudar en el desarrollo y comprensión de las áreas del currículo. Profesores y estudiantes estamos empezando a entender cómo podemos utilizar la tecnología para ayudarnos a mejorar y desarrollarnos dentro de la sociedad moderna.

La tableta informática es vista por muchos como la siguiente fase de la integración de las TIC en las escuelas. El iPad permite a nuestros alumnos el acceso inmediato no sólo a sus libros y el material de la clase, sino a un abanico más amplio de información online y material educativo en forma de aplicaciones, libros, videos y otra gran variedad de diferentes medios de comunicación. Las escuelas se están dando cuenta de que está creciendo el interés por aprender y que los estudiantes están más motivados cuando tienen este tipo de recurso a la mano. Los estudiantes están evolucionando. Ya no sólo estudian en el aula, sino que están utilizando esta tecnología para estudiar cuando y donde sea. Y ésta ya no está la forma de estudio repetitiva del aula, sino una ampliación de las explicaciones de clase. Es investigar y entender lo que ha sido enseñado y luego descubrir más, experimentando y aplicando conceptos de forma práctica en el mundo real. Con el iPad, los estudiantes se están convirtiendo en aprendices independientes, evolucionando y aprendiendo de manera autónoma.

El iPad en el CEBAT

En nuestro colegio, confiamos plenamente en el potencial de esta tecnología, pero también entendemos que los alumnos no pueden obtener resultados a la primera de cambio. Ellos también deben aprender a usar el iPad como una herramienta para mejorar su aprendizaje en el aula, en lugar de confiar en él para que les dé todas las respuestas. Dentro del aula nos esforzamos por garantizar que el iPad se utiliza para apoyar la educación en lugar de reemplazarla. A nuestros estudiantes se les enseña a usar el iPad para ayudarlos a encontrar soluciones y no dejamos que la tecnología trabaje por ellos. Es importante para nosotros que los estudiantes sean capaces de comprender conceptos e ideas y poder ponerlos en práctica, en lugar de simplemente recitar teorías y métodos. El iPad es una herramienta clave en el desarrollo de la habilidad del estudiante para pensar por sí mismo y entregar respuestas fundamentadas y críticas a situaciones formuladas en el aula.

El iPad también nos regala la oportunidad de abordar la educación desde una amplia variedad de nuevas perspectivas que permite al profesor enfocar la materia desde muchos ángulos nuevos e interesantes, dando a cada estudiante la oportunidad de entender a su manera y asegurar que todos los niños tengan el acceso al aprendizaje y el potencial para entender y ampliar ese conocimiento. Con este recurso en el aula creemos que estamos ampliando la educación para dar a nuestros alumnos una mayor probabilidad de desarrollar su potencial y promover su deseo de mejorar su entendimiento y conocimiento en la medida en que ellos sean capaces.