Educación Primaria

La Educación Primaria en nuestro Colegio constituye un tramo formativo clave en donde la adquisición de conocimientos básicos, la práctica consolidación de las tres lenguas que trabajamos en nuestro Proyecto Educativo Trilingüe y el aprendizaje de un conjunto de habilidades y destrezas, son fundamentales para la formación académica de los niños y niñas de esta etapa educativa.


Objetivos Generales de Etapa:

Consideramos importante para los padres conocer a grandes rasgos el contenido de los objetivos generales que el equipo de maestros del Colegio ha elaborado para nuestros alumnos. De esta forma, podríamos destacar los más importantes:

  • Apreciar el interés y la importancia de la educación en valores con los que se rige la convivencia entre los hombres y actuar de acuerdo con ellos.
  • Entablar relaciones equilibradas de forma constructiva con las personas que nos rodean, valorando de manera crítica las diferencias sociales y mostrando actitudes solidarias, tolerantes y respetuosas, apartándose de cualquier tipo de discriminación.
  • Establecer relaciones afectivas y actuar con autonomía y desenvoltura en la vida cotidiana, siendo conscientes de las posibilidades y limitaciones propias de cada individuo.
  • Mostrar una actitud positiva y reflexiva hacia el trabajo bien hecho, tanto manual, intelectual, deportivo o artístico, apreciando su utilidad práctica y todas sus posibilidades formativas y lúdicas.
  • Utilizar creativamente los distintos tipos de lenguaje, para comunicar las propias opiniones y sentimientos, respetando y valorando los de los demás.
  • Desarrollar la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
  • Expresar mensajes orales y escritos en castellano, valenciano e inglés de acuerdo con sus intereses y necesidades, teniendo en cuenta las diferentes intenciones y situaciones y comprendiendo su contenido.
  • Producir, de forma similar, mensajes en valenciano, observando la similitud entre ambas lenguas.
  • Comunicarse a través de mensajes contextualizados en inglés.
  • Exponer problemas y plantear interrogantes a partir de experiencias cotidianas, identificando y manifestando curiosidad al interpretar el mundo que nos rodea.
  • Aceptar las normas establecidas democráticamente, respetar los diferentes puntos de vista, asumir responsabilidades que correspondan y colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.
  • Emplear los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas, utilizando todos los recursos disponibles, incluso la ayuda de otras personas.
  • Apreciar y conocer el propio cuerpo, contribuyendo a su perfecto desarrollo, mediante el ejercicio físico y una buena calidad de vida que implique hábitos saludables.
  • Contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente, conociendo las características fundamentales, naturales y sociales.
  • Valorar el patrimonio cultural, participando activamente en su mejora y conservación, respetando costumbres y lenguas.

Programa de Tutorías:

  • Grupales: se realizará una reunión con los padres de cada nivel en el mes de septiembre para la presentación del curso. Los tutores, coordinadores de etapa y el Director Docente, podrán convocar a los padres de manera conjunta siempre que consideren oportuno y conveniente.
  • Entrevistas Personales: se consideran recomendables y muy necesarias para el buen seguimiento del alumno. Los tutores serán los encargados de contactar, en cada uno de los 3 trimestres del año académico, con los padres con el fin de mantener una entrevista informativa sobre la evolución académica del alumno. De igual forma, los tutores recibirán a aquellos padres que hayan solicitado entrevistas personales para tratar sobre aspectos académicos de sus hijos, siempre previa petición de día y hora a través de la agenda escolar del alumno.

 


Salidas Escolares Complementarias:

Las salidas escolares constituyen un complemento enriquecedor para la formación de todos nuestros alumnos. Consideramos imprescindible para los alumnos poder enlazar los contenidos de las materias adquiridos en el aula con los ámbitos y escenarios reales de nuestro entorno. Por ello, consideramos que es obligatoria la asistencia.

Por todo ello, el Colegio organiza un completo programa de salidas escolares a los largo de los 3 trimestres en los que se divide el curso académico. Todos los padres recibirán información detallada acerca del lugar, día y hora de dichas salidas, siendo estas comunicadas mediante la respectiva circular previa bien vía web escolar o escrita.

Es importante saber que para llevar a cabo estas actividades se tendrá en cuenta el comportamiento, aprovechamiento, respeto a compañeros y profesores así como también el cuidado del Centro.


Enlaces de Interés:

El equipo de maestros de Educación Primaria del Cebat ha recopilado una serie de enlaces de carácter educativo, que abarca las principales áreas de trabajo de esta etapa, y que pretende sea utilizada como una herramienta informática de ayuda para padres y alumnos.